¿Qué es la anorexia?


La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal.. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

¿Qué es la bulimia?


Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a ayunar, usar purgativos y provocarse vómitos para prevenir el aumento de peso. Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.


El físico no lo es todo

El físico no lo es todo
¡¡¡RECUÉRDALO!!!

viernes, 21 de noviembre de 2008

Testimonio de personas que han padecido o padecen estas enfermedades

  • Laura tiene 22 años hace 5 años que padece esta enfermedad, comenzó con una dieta excesiva y una constante rutina de actividades físicas. Cuenta que al realizarse un estudio le detectaron "anemia" que es la disminución de cantidad de hemoglobina en la sangre. Sus causas son múltiples: hemorragias, incapacidad de la médula ósea para producir los glóbulos rojos, etc.una de las causas fue que ella no tomaba agua y comenzó a producirse el vomito como sinónimo de rechazo a las comidas. Laura se sentía "culpable de todo" y la única respuesta era recurrir a esta enfermedad. Ahora ella tiene 22 y sigue con un tratamiento para rehabilitarse totalmente..

  • Morena tiene 23 años hace 6 años que la padece, desde que falleció su madre. Comenzó con esta enfermedad solo para llamar la atención. Luego sentía mucha culpa al comer debido a la gran depresión que sentía, sus familiares querían ayudarla pero ella los rechazaba, por que quería estar sola en su frustración. actualmente ella se encuentra realizando un tratamiento para poder controlar esta enfermedad...

  • Evelin tiene 15 años, al comienzo de su desarrollo como mujer se sentía mas "gorda" esa fue la causa que la llevo a ingerir pocas raciones de comida (anorexia) , comenzó a realizar ejercicios físicos, hasta que su madre se dio cuenta de que Evelin había bajado mucho de peso en poco tiempo por eso la llevo a un nutricionista para que la ayude a controlar su ritmo alimentario.Ahora ella padece bulimia ya que se sigue viendo "gorda" y se siente culpable por ello. Es algo que no lo puede evitar...