¿Qué es la anorexia?


La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal.. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

¿Qué es la bulimia?


Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a ayunar, usar purgativos y provocarse vómitos para prevenir el aumento de peso. Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.


El físico no lo es todo

El físico no lo es todo
¡¡¡RECUÉRDALO!!!

viernes, 21 de noviembre de 2008

Testimonio de personas que han padecido o padecen estas enfermedades

  • Laura tiene 22 años hace 5 años que padece esta enfermedad, comenzó con una dieta excesiva y una constante rutina de actividades físicas. Cuenta que al realizarse un estudio le detectaron "anemia" que es la disminución de cantidad de hemoglobina en la sangre. Sus causas son múltiples: hemorragias, incapacidad de la médula ósea para producir los glóbulos rojos, etc.una de las causas fue que ella no tomaba agua y comenzó a producirse el vomito como sinónimo de rechazo a las comidas. Laura se sentía "culpable de todo" y la única respuesta era recurrir a esta enfermedad. Ahora ella tiene 22 y sigue con un tratamiento para rehabilitarse totalmente..

  • Morena tiene 23 años hace 6 años que la padece, desde que falleció su madre. Comenzó con esta enfermedad solo para llamar la atención. Luego sentía mucha culpa al comer debido a la gran depresión que sentía, sus familiares querían ayudarla pero ella los rechazaba, por que quería estar sola en su frustración. actualmente ella se encuentra realizando un tratamiento para poder controlar esta enfermedad...

  • Evelin tiene 15 años, al comienzo de su desarrollo como mujer se sentía mas "gorda" esa fue la causa que la llevo a ingerir pocas raciones de comida (anorexia) , comenzó a realizar ejercicios físicos, hasta que su madre se dio cuenta de que Evelin había bajado mucho de peso en poco tiempo por eso la llevo a un nutricionista para que la ayude a controlar su ritmo alimentario.Ahora ella padece bulimia ya que se sigue viendo "gorda" y se siente culpable por ello. Es algo que no lo puede evitar...

5 comentarios:

Unknown dijo...

ola .... mi nombre es marcia ... tengo 14 años .. y tengo anorexia pero stoy en tratamientos y lo stoy superando gracias al apoyo de mis padres y de dios stoy logrando salir de ste infierno .... les contare mi historia .:
bueno mi familias todos son gordidos ..mis padres, mis tíos , mis hermanos son gorditos .. y pz obligado yo tb debo ser asi ....
yo desde niña me crie muy saludablemente ... comia bastante hasta que llege a engordar mucho . y hasta mis amigas me decían que era muy gordita .y q era diferentes a ellos.. y eso ami me haci sentir mal ... me miraba al espejo y me veía reflejado a una niña goda .. y eso me dolia ... q mis propias amigas me rechasaran de su lado solo por star gordita :
yo dije entonces no yo no me diran gorda ... empece a buscar información en internet sobre como bajar de peso , q alimentos debía de comer y q no , y entonces empezaba hacer lo q el internet me decía .. pasaban los mese y no vei resultados .. y me empesaba a preocupar por mi cuerpo, no quería sali a ningún sitio por que avergonzaba de mi cuerpo por q era gorda .... y busk mas y mas información sobre como bajar de peso y me dio como resultado q haciendo ejercicios lo podría lograr . y entonces empese a hacer ejercicio .. pero ni con eso vi resultados ...hasta q llegue a un punto en que empese a comer mi comida un poquito nada mas ... a no comer frituras,grasas,carne,azucares ,y segui no viendo resultados. y se me vino a la idea h:"haber no quiero comer" decía yo .. y entonces yo no comia ... mi comida lo ponía en la boca lo masticaba pero no lo tragaba lo botava .. y mis padres no se daban cuenta de lo hacia .. les hacia crer q comia - pero en realidad no comia todo lo votaba .. y pase mese haciendo esto .. y me di cuenta que si hacia resultados .. y yo empesaba a perder peso rápido .. y yo me alegraba al ver los resultados. un dia mi mama me vio botando mi comida y hai fue cuando me descubrió q todo ese tiempo le staba mintiendo ... y q mi perdida de peso fue por que no comia mi comida y q todo lo botaba .. me empezó a hacer preguntas y haci fue que empeso mi problema ... yo ya no quería comer mis alimentos ... le empeze atener miedo ami comida .. y si comia algo para mi era como un pecado .. me miraba al espejo y me miraba gorda .. pero la gente me dicia q era muy delgada .. y yo no sabia aquien crer .
mis amigos los cuales me vian gorda y me decían gorda ahora ya no lo era .. y me decían "q te paso .. pero stas flaca " y eso ami me alegraba cuando me decían asi .. pero a mis padres no les gustaba lo q hacia .. y me vian cadiamas y mas flaca .. hasta q mi mama le dijo a mi papa q me vio botando la comida . entonces mi papa me empeso a decir cosas . y ami no me gustaba lo q me decía . hasta q llegue a odiar a mis padres x lo q hacían . ami no me gustaba que me diguen algo sobre lo q es comida . hasta q un dia.. por no comer mi cuerpo staba devil y si hacia algo me cansaba rápido y mareaba la cabeza,, miraba oscuro ,etc y la preocupación de mis padres fue aumentando. lo q no quería comer y por q lo bota mas la debilidad de mi cuerpo . como mi papa es diabético . s complico su salud .
un dia nos fimos a un hospital y me detectaron "ANORXIA" y y papa en ese instante me llevo ala clínica .. el doctor me dijo q si staba desnutrida y necesitaba star internada . me internaron y me sacaron análisis mis resultados fueron fatales staba con: glucosa baja y colesterol alto . el doctor me dijo que eso era mal . y q debía emparejar a mi glucosa y mi colesterol .y hasta q al final . le dije a mi papa por que hacia todo eso .. y que lo q hacia lo hacia por q sufria de BULLING en mi colegia .y q haveces pensaba en morir y le empese a contar todo lo q me pasaba y el empeso a llorar y ha decirme q juntos saldremos de sto y lo stamos logrando gracias a dios ...

Unknown dijo...

Hola, buenos días. Me llamo Vanessa y estoy comenzando un proyecto en Madrid acerca de los trastornos alimenticios. Se trata de un corto que llevo alargando un año. Al fin lo empiezo.Sin vergüenza de sufrir o haber sufrido uno o varios de los trastornos el corto estará compuesto en su totalidad EXCLUSIVAMENTE de testimonios de enfermos o ex enfermos, familiares y personas muy cercanas que hayan vivido con los pacientes esta experiencia. Lo más importante del corto será que la persona que habla mirará directamente a la cámara, transmitiendo al espectador que CADA HISTORIA TIENE UN ROSTRO, UNA VOZ.
IMPORTANTE: NADA SE OMITIRÁ EN EL MONTAJE Y PRODUCCIÓN. QUIERO TRANSMITIR A LAS PERSONAS QUE LO VEAN REALMENTE LO QUE ES VIVIR ESTA ENFERMEDAD, LO QUE REALMENTE AFECTA A LAS PERSONAS.
Con este corto, que es una iniciativa exclusivamente mía, quiero demostrar que estos trastornos no se tratan de cuatro desequilibrados que quieren tener un cuerpo de modelo, porque cada historia, repito, es especil y no seguimos unos patrones exactos.
Yo sufrí anorexia nerviosa durante un año y medio, casi dos y después caí en la bulimia más o menos el mismo tiempo. Llevo medio año SANA y no me avergüenzo de decirle al mundo que YO VENCÍ ESTAS ENFERMEDADES Y CADA DÍA LO HACEN MILLONES DE PERSONAS. Con este corto quiero transmitir la realidad desde el paciente, única y exclusivamente.
Si alguien quiere colaborar, por favor, que se ponga en contacto conmigo por correo a: vanesavilas@gmail.com.
Repito, es una iniciativa para transmitir y demostrar realidad. Sale con ilusión de una chica de 19 años sin ánimo de lucro. Solo quiero escuchar y que nos escuchen. Si conocen a alguien que pudiese colaborar de forma escrita, en audio, mandando un vídeo casero, narrando la historia personal o de un conocido será un placer. Por favor, compartan también, quiero que sea un gran proyecto.
Un saludo y muchísimas gracias por escucharme.

Unknown dijo...

Hola, buenos días. Me llamo Vanessa y estoy comenzando un proyecto en Madrid acerca de los trastornos alimenticios. Se trata de un corto que llevo alargando un año. Al fin lo empiezo.Sin vergüenza de sufrir o haber sufrido uno o varios de los trastornos el corto estará compuesto en su totalidad EXCLUSIVAMENTE de testimonios de enfermos o ex enfermos, familiares y personas muy cercanas que hayan vivido con los pacientes esta experiencia. Lo más importante del corto será que la persona que habla mirará directamente a la cámara, transmitiendo al espectador que CADA HISTORIA TIENE UN ROSTRO, UNA VOZ.
IMPORTANTE: NADA SE OMITIRÁ EN EL MONTAJE Y PRODUCCIÓN. QUIERO TRANSMITIR A LAS PERSONAS QUE LO VEAN REALMENTE LO QUE ES VIVIR ESTA ENFERMEDAD, LO QUE REALMENTE AFECTA A LAS PERSONAS.
Con este corto, que es una iniciativa exclusivamente mía, quiero demostrar que estos trastornos no se tratan de cuatro desequilibrados que quieren tener un cuerpo de modelo, porque cada historia, repito, es especil y no seguimos unos patrones exactos.
Yo sufrí anorexia nerviosa durante un año y medio, casi dos y después caí en la bulimia más o menos el mismo tiempo. Llevo medio año SANA y no me avergüenzo de decirle al mundo que YO VENCÍ ESTAS ENFERMEDADES Y CADA DÍA LO HACEN MILLONES DE PERSONAS. Con este corto quiero transmitir la realidad desde el paciente, única y exclusivamente.
Si alguien quiere colaborar, por favor, que se ponga en contacto conmigo por correo a: vanesavilas@gmail.com.
Repito, es una iniciativa para transmitir y demostrar realidad. Sale con ilusión de una chica de 19 años sin ánimo de lucro. Solo quiero escuchar y que nos escuchen. Si conocen a alguien que pudiese colaborar de forma escrita, en audio, mandando un vídeo casero, narrando la historia personal o de un conocido será un placer. Por favor, compartan también, quiero que sea un gran proyecto.
Un saludo y muchísimas gracias por escucharme.

Unknown dijo...

Cariño, lo veo más de un año tarde, espero llegar a tiempo. ¿Sigues necesitando vídeos? Si es así avisame y nos ponemos en contacto, así te envío el mío.
Saludos ♡

Camila M dijo...

Hola! me llamo camila y acabo de crear un blog que sirve de diario. A cinco a ños de lo qie fue el peor momento de mi vida me siento mas entera y lista para hablar mas abiertamente. Si quieren mandar msjs en el blog y hablar de algun tema particular me harian muy feliz. Siempre se puede mejorar.El blog no se va a centrar en los trastornos sino en la vida y la influencia de estos trastornos en el dia a dia. Ep blog es elsomormujodecamila.Simplesite.Com
Gracias