¿Qué es la anorexia?


La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal.. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

¿Qué es la bulimia?


Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a ayunar, usar purgativos y provocarse vómitos para prevenir el aumento de peso. Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.


El físico no lo es todo

El físico no lo es todo
¡¡¡RECUÉRDALO!!!

viernes, 21 de noviembre de 2008

Consecuencias de la anorexia

La anorexia, al igual que la bulimia, produce a corto y mediano plazo, cardiopatías, desajustes de electrólitos, anormalidades reproductivas, osteoporosis, problemas gástricos y alteraciones en la actividad de los neurotrasmisores.

  • Daños cerebrales:
    Neurológicos, calambres y hormigueos. Bajo nivel de leptina que regula el apetito.

  • Problemas gastro-intestinales:
    Flatulencia y estreñimiento.
    Dificultad en el vaciamiento gástrico y reducción estomacal.

  • Daños cardíacos:
    Considerable disminución del tamaño del corazón.
    Prolapso de la válvula mitral y derrame pericárdico.
    Bradicardia e hipertensión.
    Arritmias
    Baja presión arterial .

  • Daños en los huesos:
    Disminuye la masa ósea a causa de la pérdida de la menstruación, de minerales y de un alto porcentaje de hormonas tiroideas en sangre.
    En los casos de anorexia a temprana edad puede producirse un freno en el crecimiento.

  • Daños visibles:
    Amenorrea
    Aparición de vellos finos y largos en espalda, antebrazos, muslos, cuello y mejillas
    Sensación de frío constante.
    Las palmas de las manos y las plantas de los pies tienen una coloración amarillenta
    Las uñas se quiebran y se cae el cabello.
    Pueden verse edemas periféricos en la zona de la boca, problemas dentales.
    Anemia profunda.